DISEÑO DE UNA UNIDAD O MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS: PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS.

14/04/2018

DISEÑO DE UNA UNIDAD O MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS: PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS.

1º Curso De Ciclo Formativo De Grado Medio De Comercio.

MATERIA: Gestión de Compras.

UNIDAD: Planificación de las compras.

1. OBJETIVOS.

  1. Realizar un plan de programación de compras según las necesidades.
  2. Establecer las condiciones de precios, servicios, información general y demás información necesaria.
  3. Coordinar el funcionamiento y el proceso de compras.
  4. Tramitar los requisitos y solicitudes para la adquisición de artículos y servicios.
  5. Seguimiento de los artículos o mercancías solicitadas.
  6. Analizar diferentes alternativas, proveedores y las posibilidades de compra.
  7. Negociación activa con proveedores.
  8. Trabajar coordinadamente con los diferentes departamentos.

2. ENFOQUE DIDÁCTICO.

Me centraré en el uso del del modelo cognitivo para la comprensión de los procesos de aprendizaje por parte del alumnado. La enseñanza partirá de los conocimientos que tenga el alumno con anterioridad, centrándome en estrategias cognoscitivas y metacognitivas del alumno, como centro en la organización de los conocimientos.

3. MEDIOS Y SISTEMAS PARA HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN.

Se usará el libro de texto de la asignatura, así como los apuntes que estime oportunos el profesor. También se utilizarán programas informáticos para realizar presentaciones así como todos los recursos webs que estime oportuno el profesor y que estén relacionados con la asignaturas. Algunos de estos recursos serán propios del profesor y otros seleccionados de la web:

  • Prensa económica.
  • Diarios.
  • Sitios web / blogs de recursos educativos abiertos.
  • Portafolio.
  • Software libre.
  • Películas.
  • Vídeos.
  • Dinámicas de grupo para el aula.
  • Blogs.

4. FORMA EN TRASFERIR EL CONTENIDO.

1. Partes, orden y contenido:

a) Organización comercial.

  • De una empresa industrial.
  • De una empresa comercial.

b) Proceso de compras.

  • Planificar las compras.
  • Clasificación de las compras.

c) El boletín de compras.

  • Clasificación.
  • Cumplimentación.

d) Solicitud de ofertas y presupuestos.

  • Casos en los que las empresas solicitan ofertas y presupuestos.
  • Información a solicitar.

e) Cálculo del presupuesto.

  • El prorrateo de gastos comunes.
  • La constante de proporcionalidad.
  • El método simplificado.

2. Secuencialización de los contenidos.

Los contenidos se  distribuirán correlativamente, alternando la teoría con la práctica.

5. ACTIVIDADES Y TAREAS.

Organización de los contenidos, actividades y tareas.

  • Teoría: dividida por partes, según el contenido de la unidad.
  • Actividades y tareas:

– Caso práctico. Representación con un organigrama de la estructura funcional de una empresa.

– Casos propuestos. Indicar los tipos de compra que se realizan en una operaciones determinadas.

– Casos de comprobación. Indicar la respuesta correcta a una serie de preguntas.

– Casos de aplicación. Ejercicios del método simplificado.

– Examen o prueba.

Se crearán actividades de repaso para aquellos alumnos que las necesiten o las soliciten. También se crearán foros de debate, con preguntas guías y con tareas a desarrollar, pudiendo ser la realización de algunas de estas tareas voluntarias.

6.EVALUACIÓN.

Será frecuente y continua, en la que se evaluará tanto los conocimientos como las habilidades de los alumnos. Se evaluará contenidos, procesos y productos finales. La nota se obtendrá mediante la calificación de los ejercicios realizados en clase y de la realización de un examen al finalizar  la unidad. Para la superación de la unidad, la nota media ha de ser igual o mayor a 5.

7. RECURSOS NECESARIOS.

Es imprescindible contar con un aula específica para impartir la asignatura de Gestión de Compras. Conviene disponer de:

Material de uso común: audiovisual, ordenadores, etc., el disponible en el centro.

Libros, Moodle, revistas especializadas, legislación, etc.: que puedan consultar profesores y alumnos, en el aula del grupo o en la biblioteca del centro.

El alumno como material de uso particular: deberá utilizar libro de texto  y cuaderno, documentos, fichas, ordenadores, internet, programario informático, etc., para realizar las actividades.

INFOGRAFÍA.

1

               2

                                                                                                                                    Jaime Sebastian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de jaimemst

Me gusta pasear, leer y viajar. La gente sana y con buenos sentimientos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario