REFLEXIÓN SOBRE MI PROPIA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.

                                                                                                                                        03/04/2018

Mi nivel de Competencia Digital Docente en las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF es un nivel B2. Creo que en todas las Áreas 1, 2, 3, 4, y 5 (INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES, SEGURIDAD, y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS) tengo las competencias requeridas en cada una de ellas. Para ello he estado realizando durante los últimos años una serie de cursos que me han ayudado a formarme en estas competencias.

En INTEF he conseguido, entre otras, las siguientes insignias:

– Las competencias clave en la práctica docente .

– EduFinanzas.

– Tutores para la Formación en Red.

También he realizado cursos en otras instituciones, como los siguientes:

– Recursos Tecnológicos para la Educación de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

– Contabilidad Informatizada.

– Creación de materiales didácticos con soporte informático.

En titulaciones académicas, tengo las siguientes:

– Diplomatura en CC Empresariales.

– Formación Profesional de Segundo Grado Rama Administrativa y Comercial.

Creo que para alcanzar el nivel C1,  he de mejorar mi formación en las Áreas 2 y 5 (COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN, y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS). Especialmente, en lo relacionado con el Área 2, la competencia  2.2. COMPARTIR INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES, y en el Área 5, en la competencia 5.4. IDENTIFICACIÓN DE LAGUNAS EN LA COMPETENCIA DIGITAL. Para ello me he marcado las siguientes metas a superar para seguir trabajando mi competencia digital:

– Seguir realizando cursos en INTEF, tanto los tutorizados en abierto y otras modalidades formativas (MOOC, NOOC, SPOOC), así como cursos en otras instituciones.

– Mejorar la elaboración y difusión de materiales digitales.

– La realización de proyectos, como puede ser mediante la plataforma e Twinning.

Todo esto me ha ayudado, y espero que me siga ayudando, a conseguir unas habilidades en la Competencia Digital Docente óptimas, que intentaré transmitir a mis alumnos.

Como propuesta de mejora, quizás plantearía el echo de dar más publicidad a la Competencia Digital, ya que a mi parecer sigue siendo muy desconocida por parte de muchos docentes. Creo que habría que implementar las cinco áreas desde una perspectiva docente aún mas definida de lo que ya lo está hoy en día de cara a la sociedad.

Acerca de jaimemst

Me gusta pasear, leer y viajar. La gente sana y con buenos sentimientos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario